El día que Rafael Nadal levantó su primera corona en Roland Garros tenía 19 años. Precisamente la misma edad de Jannik Sinner, su rival de este martes en los cuartos de final en París. En un duelo generacional entre el gran dominador en la tierra batida francesa y el joven aspirante, la balanza se decantó del lado del más veterano que puso rumbo a semifinales tras imponerse por 7-6(4), 6-4, 6-1 en dos horas y 48 minutos.
El 12 veces campeón de la Copa de los Mosqueteros aseguró su decimotercera presencia en semifinales del torneo, una cifra que lo convierte en líder destacado de esta impresionante estadística en la capital de Francia.
Más semifinales en Roland Garros
Rafael Nadal – 13
Novak Djokovic – 9*
Roger Federer – 8
Al otro lado de la red, el balear se encontró a un rival ante el que jamás se había enfrentado antes por quinta vez en el torneo. Y es que esta condición inédita del italiano la compartía con el resto de jugadores a los que Nadal ha ido derrotando en esta edición de Roland Garros: Egor Gerasimov, Mackenzie McDonald, Stefano Travaglia y Sebastian Korda.
La dinámica se cortará de raíz en semifinales, donde espera a Diego Schwartzman, el último jugador que pudo doblegarle. El argentino rompió una racha de 9 derrotas seguidas en el ATP Head2Head ante Nadal el pasado 19 de septiembre en los cuartos de final del ATP Masters 1000 de Roma. Y en París, el español clama venganza.
La batalla de cuartos de final ante Sinner se hizo esperar bajo los focos de la renovada Philippe Chatrier. Concretamente hasta las 10.37 pm, cuando la raqueta de Nadal despidió la primera pelota con su servicio. El italiano mostró el mismo descaro que en las rondas anteriores le había permitido dejar en la cuneta a otros favoritos como el No. 11 David Goffin o el No. 6 Alexander Zverev.
En el quinto juego, el descaro de Sinner se tradujo en su primera oportunidad de break. A pesar de que el español diluyó sus esperanzas, el mensaje del transalpino era alto y claro: no le intimidaba que al otro lado de la red se alzase la figura del 12 veces campeón. Así, con 5-5, 15/40 volvió a amenazar el saque de Nadal, y en su cuarta oportunidad se adelantó 6-5.
Parecía que el italiano había acelerado para asegurar la primera manga. Pero fue entonces cuando Nadal sacó su ADN competitivo, además de su derecha con la que empezó a abrir ángulos para finalizar con el paralelo. No sólo devolvió el quiebre de inmediato (6-6), sino que en el desempate elevó el nivel para acabar haciéndose con una ajustada primera manga en la que sólo ganó dos puntos más que Sinner (43-41).
El italiano se convirtió en el primer jugador en ganar más de cuatro juegos en un mismo set a Nadal en este torneo.
En el segundo set, el guion trazó tintes similares. A un break de Sinner para adelantarse 3-1, respondió de inmediato Nadal para recuperar la ventaja (3-3). El nivel de intensidad subió un peldaño más y el manacorí se enfrentó a un rival que, por primera vez en esta edición, le exigió sacar su mejor versión. Y así lo hizo para volver a quebrar el servicio del italiano (3/5 hasta entonces) y asegurar la manga 6-4.
La confianza de Sinner se fue minando, a la vez que la raqueta de Nadal se hizo más fuerte. Desde el resto terminó de perfilar su victoria, con dos breaks consecutivos que lo pusieron a dos pasos de la semifinal (4-0). El español concluyó con 36 golpes ganadores y la sensación de dominar a su rival más exigente hasta ahora.
¿Sabías que…?
Rafael Nadal disputó este martes su partido No. 100 en Roland Garros. El español debutó en París un 23 de mayo de 2005 frente al alemán Lars Burgsmuller logrando la primera de sus victorias en la tierra batida francesa. Desde entonces, acumula un récord de partidos de 98-2.